Qué es la rotura de puente térmico?

Escrito por en diciembre 1, 2012 en Sin categoría | Comentarios desactivados

El caso más común en el que se utiliza este término es en el de las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un excelente conductor térmico, y por eso deja escapar el calor. A veces, en invierno se pueden ver sudar los marcos de las ventanas de alumino y por el contrario el cristal no suda, siempre que sea un cristal térmico. Para evitar esta fuga de calor, se usa lo que se denomina rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior del alumino tengan contacto entre sí, acoplando entre las dos caras un material que no sea conductor térmico, con lo que se reducen mucho la pérdidas. Para el caso de ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana. El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las placas de poliamida reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024. Las ventajas del uso de la rotura de puente térmico son:

  • El ahorro de energía. Cada vez más se ha de tener más en cuenta loa eficiencia energética puediendo ser un ahorro importante en calefacción.
  • La limitación de la condensación. En climas fríos y húmedos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
  • La posibilidad de tener perfiles bicolores. El uso de las placas de polidamida permite la utilización de perfiles de aluminio de distinto color en las caras interior y exterior de la ventana.